Perdí mi licencia de conducir ¡¿qué hago?! Descubrir que tienes documentos extraviados suele ser una experiencia frustrante, sobre todo cuando se trata de la licencia de conducir, tan importante en Estados Unidos. En ese caso, lo más recomendable es mantener la calma y seguir los pasos necesarios para realizar la denuncia de pérdida de la licencia de manejo (en caso de ser necesario) y, posteriormente, obtener un duplicado o licencia nueva. Si tienes tu licencia de conducir perdida, te explicaremos qué hacer paso a paso, continúa leyendo.
Índice del Artículo
- 1 Licencia de conducir perdida ¿Qué hacer?
- 1.1 Denuncia pérdida de documentos
- 1.2 Obtener licencia de conducir
- 2 ¿Cómo puedo saber mi número de licencia si la perdí?
Table of Contents
Licencia de conducir perdida ¿Qué hacer?
Afortunadamente, informar sobre una licencia de conducir perdida es un proceso bastante sencillo. Debes completar un informe policial de documentos perdidos, en el caso que te roben tu identidad. También debes comunicarte con el Departamento de Vehículos Motorizados (DMV) local u otra agencia gubernamental para reemplazar rápidamente tu carnet. En la mayoría de los casos, la agencia marcará tu número de licencia para que nadie pueda utilizarla si la encuentra.
Si aún te preguntas: ¿Qué hago si se me perdió mi licencia de conducir? Te invitamos a leer todos los pasos que presentamos a continuación para que puedas recuperar tu carnet de manejo a la brevedad posible.
Sigue leyendo: ¿Cómo chequear el status de mi licencia de conducir en USA?
Denuncia pérdida de documentos
1. Llama a la línea de no emergencia de la policía
Incluso si no crees que te hayan robado la licencia, es recomendable hacer una denuncia a la policía. Esto ayudará a prevenir el robo de identidad si alguien encuentra tu licencia. Explica a la policía que deseas presentar una denuncia.
2. Explica cuándo y dónde perdiste tu licencia
Si no estás seguro de cuándo la perdiste, dile a la policía la última vez que la usaste. Es posible que te pregunten si crees que te la robaron.
- Si no tienes motivos para pensar que te lo han robado, puedes decir: «No, pero me gustaría presentar una denuncia por si alguien la encuentra e intenta utilizarla».
- Si te han robado la cartera o la has perdido, también debes denunciar la pérdida de tus tarjetas de crédito y débito, así como la pérdida de dinero en efectivo.
3. Pide una copia del informe policial
Si te roban la identidad por la pérdida del carné de conducir, este documento puede protegerte contra fraudes. La policía puede enviarlo a tu correo o puedes recogerlo en la comisaría. Si otra persona intenta utilizar tu licencia de conducir, debes mostrar este documento para demostrar que tu licencia fue robada.
- A veces, la gente puede utilizar las licencias de conducir perdidas o robadas para librarse de las infracciones de tráfico o para obtener alcohol ilegalmente.
4. Averigua si necesitas informar a otro organismo de tu estado
En la mayoría de los estados, lo único que debes hacer es ponerte en contacto con el departamento de policía y el DMV. Sin embargo, algunos estados tienen requisitos ligeramente diferentes. Debes averiguar el proceso exacto a seguir en tu estado.
- Por ejemplo, en Illinois, tienes que acudir a la oficina local del Secretario de Estado. Puedes encontrar la oficina más cercana aquí: https://www.ilsos.gov/facilityfinder/facility
- En el estado de Washington, es posible que tengas que denunciar la pérdida o el robo de la licencia a la Unidad de Integridad de Licencias. Envía un correo electrónico a fraud@dol.wa.gov
Sigue leyendo: Licencias en Virginia para indocumentados
Obtener licencia de conducir
1. Llama al DMV local para reportar la licencia perdida
Es probable que el DMV marque tu antigua licencia, por si alguien intenta utilizarla. El DMV también puede explicarte cómo reemplazar la licencia en tu estado.
- Para encontrar el DMV más cercano, busca aquí: https://www.dmv.org/dmv-office-finder.php
2. Investiga cómo obtener un duplicado de la licencia de conducir en tu estado
El duplicado de la licencia es igual a tu licencia original. El proceso para obtener el duplicado puede variar según el estado. Mientras que muchos estados requieren que rellenes un formulario en el DMV, otros tienen procesos ligeramente diferentes.
- Por ejemplo, en Colorado, debes renovar tu licencia si la pierdes. Deberás seguir el mismo proceso que para la renovación de la misma.
- Algunos estados, como Florida o Tennessee, te permiten solicitar un reemplazo en línea. La mayoría de los estados, sin embargo, requieren que lo solicites en persona en un DMV.
- Puedes consultar los requisitos por estado en: https://www.dmv.org/replace-license.php
3. Reúne documentos de identidad alternativos para presentarlos
Al reemplazar tu licencia de conducir, debes probar tu identidad. Como no tienes tu licencia, lleva varios tipos de identificación alternativa. Dependiendo de tu estado, los siguientes documentos podrán ser aceptados.
- Pasaporte
- Documento de identidad del gobierno
- Identificación militar
- Certificado de nacimiento
- Tarjeta de la Seguridad Social
- Póliza de seguro del vehículo a tu nombre
- Correspondencia con tu dirección registrada
4. Rellena el formulario correspondiente en línea o en persona
Para ahorrar tiempo, busca el formulario en el sitio web del DMV de tu estado, imprímelo y rellénalo. Lleva el formulario a la oficina. Si no tienes impresora, puedes rellenar el formulario en el DMV.
- En la mayoría de los casos, este formulario será el mismo que para solicitar una nueva licencia de conducir. Puede haber una casilla en el formulario que pregunte si tu última licencia fue robada o extraviada. Marca la casilla correcta.
5. Dirígete a la oficina del DMV
Recuerda que es ilegal conducir sin licencia en los Estados Unidos. Pida a un amigo que te lleve al DMV, utiliza transporte público o consigue un taxi. En el DMV te entregarán una licencia temporal.
6. Paga la tasa de reposición
La tasa puede variar de un estado a otro. Por lo general, cuesta entre 15 y 30 dólares. Cuando hayas terminado, recibirás una licencia provisional de papel que será válida durante 90 días. Es posible que recibas tu licencia de plástico por correo en 3-4 semanas.
- Algunos estados pueden imprimir la nueva licencia de inmediato. En este caso, no tendrás que esperar a que te llegue la licencia de plástico por correo.
¿Cómo puedo saber mi número de licencia si la perdí?
Si perdiste tu licencia de conducir es probable que necesites el número para solicitar el duplicado o carnet nuevo.
Si no recuerdas el número de tu licencia, tienes algunas alternativas para consultarlo, por ejemplo:
- En el registro de tu vehículo
- En una licencia antigua o caducada
- En contratos de seguros de coches, préstamos de automóvil o de arrendamiento
- En avisos de renovación que hayas recibido del DMV
Si no encuentras el número de tu licencia en alguno de los documentos que hemos mencionado, puedes visitar el DMV para solicitarlo. Tendrás que presentar un documento válido con fotografía para identificarte.
Sigue leyendo:
- ¿Cómo chequear mi récord de manejo?
- Perdí mi licencia de Maryland ¿Qué hago?
- ¿Cómo es el examen de manejo en Estados Unidos?
- ¿Cuánto dura un DUI en tu récord?
- ¿Qué es una licencia de conducir provisional?
- ¿Cuántos puntos tengo en mi licencia de conducir?
- Cómo hacer el cambio de dirección de la licencia de conducir en USA
- Licencia de conducir Florida
5/5 – (1 voto)