Table of Contents
Conceptos
Ética
La ética es una disciplina filosófica cuyo objeto de estudio es la moral, un saber que pretende orientar la acción humana de un modo racional en el conjunto de nuestra vida.
Ética de la empresa
La ética de la empresa trata de aplicar principios éticos en la toma de decisiones y en acciones concretas, y aporta herramientas que eleven el nivel ético de las empresas. Analiza la ética de las actuaciones de la empresa. Se ocupa de las políticas de buen gobierno en los órganos de decisión más importantes de las empresas, en los procedimientos y normas para integrar la ética en la gestión diaria, en la transparencia, en la comunicación interna, en la calidad de los productos, en la misión y visión, códigos de valores o conducta, entre otros.
Ética Pública
La Ética pública se refiere al comportamiento moral de los servidores públicos, los políticos y sus creaciones institucionales (como el Estado, el servicio público, etc.). La función de la Ética públicas es, producir “pensamientos” sobre el comportamiento del Estado, del servicio público, de los servidores públicos y de los políticos. Este pensamiento debe ayudar a definir el comportamiento de estos entes y trazar la frontera entre el bien y el mal en este ámbito y promover la probidad.
Ética Privada
Ética privada, ya que se trata de acciones que involucran los recursos de todos y que no son de propiedad de los titulares de la acción. (La ética privada se refiere a acciones que involucran recursos propios o ajenos, pero no de todos). Es importante que la ética en las instituciones privadas se imponga a los intereses particulares y busque el beneficio social de sus trabajadores y la sociedad en general.
Diferencias
Ética en las empresas públicas
- La Ética Pública es más rigurosa ya que se trata de acciones que involucran los recursos de todos y que no son de propiedad de los titulares de la acción.
- El servicio público es la institución estatal que cumple las funciones del Estado de lograr el bien común. En sí debe ser una institución.
- La Ética pública , tiene dos sujetos:
- La persona humana.
- Algunas de sus creaciones (instituciones como el Estado, la municipalidad, el servicio público y otras instituciones públicas).
- La ética privada se refiere a acciones que involucran recursos propios o ajenos, pero no de todos.
Ética en empresas privadas
- Sector privado tiene motivaciones propias, que no siempre coinciden con los principios que rigen al sector público.
- Es parte importante de la ética privada la libertad de actuación, que muchas veces se contrapone con las intenciones regulatorias que posee la ética pública, causando con esto un conflicto, puesto que los privados no desean tener trabas en su emprendimiento y en su búsqueda de la mayor utilidad posible.
- La ética privada no se limita a la actividad empresarial, sino que todos aquellos individuos que requieran un bien o servicio público deben observar un comportamiento conforme al ordenamiento jurídico y consecuente con los valores y principios que forman parte de la ética pública.
Similitudes
- Ambas buscan una misma finalidad, que es el bien común y el bienestar general, puesto que ambos sectores persiguen la satisfacción de las necesidades de la población a través de los bienes y servicios que proporcionan.
- Ambas contienen códigos éticos donde en cada uno de ellos se establecen reglas que se deben cumplir o poseer para un buen funcionamiento de la empresa con diferentes fines específicos esto se da en las empresas tanto pública como privada.
- Son aplicadas para evitar la corrupción en las empresas y además para evaluar la moral y honestidad de sus funcionarios.
Conclusiones
Una ética exigente en los negocios de las empresas, tanto privadas como públicas, demuestra más razones para que surja la confianza en ellas: por la motivación, cohesión y eficacia de todo el equipo de sus colaboradores y porque es así como aparece la confianza que todos los grupos de interés y demás núcleos sociales depositan en la empresa.
La ética empresarial es necesario tenerla, observarla y cumplirla a toda costa, no sólo por virtud moral, sino porque en el largo plazo la ética genera resultados positivos para todo lo que se relaciona con sus actividades, actos y operaciones inherentes a determinado objeto social, a su razón de ser un valioso y sobresaliente agente económico.